Derecho registral

Es denominado así al ámbito del Derecho mediante el que se dirime la regulación (organizativa, entre otras), de los diferentes registros públicos.

El sentido de la existencia de los registros públicos radica en la necesidad de que, ciertos actos o hechos jurídicos, puedan ser valorados por terceros. De esta forma, se obtiene una optimización de la seguridad jurídica. A veces, Derecho Hipotecario y Derecho Registral entran dentro de un mismo ámbito legal, ya que la legislación hipotecaria es la que ha venido dirimiendo y recogiendo regulaciones relativas al Derecho Registral.

Uno de los principales propósitos del Registro de la Propiedad, es hacer acopio de anotaciones, inscripciones o cambios en contratos relacionados con derechos reales o con dominios que puede vincularse a un inmueble.

La normativa registral dicta que las inscripciones en el Registro de la Propiedad pueden presentarse bajo dos figuras: declarativas o constitutivas. En cuanto a las constitutivas, hay que señalar que la inscripción es una exigencia legal insoslayable, de modo que se mejore o surta efecto la constitución de derecho real o bien de una transferencia. Las propiedades declarativas, no restringen que los cambios faciliten los efectos perseguidos. La inscripción, en este caso, tiene más bien una función publicitaria en cuanto la difusión del proceso.

En el Derecho Registral, una hipoteca es un derecho real. Por ello, la inscripción en el Registro será de carácter constitutivo.

El motivo de ser constitutivo, es que al no producirse desplazamiento de los bienes de la posesión, y al seguir dichos bienes en poder del hipotecante, de no obtener publicidad mediante procedimientos registrales, se darían casos de hipotecas herméticas u ocultas, con posibles daños económicos para las personas adquirientes de los inmuebles.

Puede exponer su caso con toda confianza, será atendido por especialistas en Derecho Hipotecario quienes le informarán sobre todas las cuestiones relativas al registro de la propiedad y diferentes hechos en el ámbito legal inmobiliario.