Caso práctico: Constitución de las Sociedades de Capital

Caso práctico: Constitución de las Sociedades de Capital
Caso práctico
Las personas que se indican a continuación tienen la intención de constituir una sociedad limitada, dedicada al reciclaje de aceites industriales y proponen aportar las siguientes prestaciones. Determine si podrían constituir o no aportaciones al capital y cuál sería su naturaleza. Señale también cómo habría de verificarse su realidad y valoración.

e) Elena Pérez: una licencia de utilización de su patente relativa a un proceso químico para neutralizar ácidos en el proceso de reciclaje: Se trata de un bien intangible valorable económicamente cuyo uso es susceptible de aportación de acuerdo con el 60 LSC. Por tanto, consideramos que si puede considerarse como aportación.

f) Ainhoa Gómez: 20.000 dólares: En esta ocasión, sí que podemos considerarlo como una aportación, además dineraria, siempre que se haga la equivalencia en euros (at. 61.2 LSC). Se probara igual que el caso primero.

g) Fernando Gil: 30.000 euros que le debe la empresa para la que trabajaba con anterioridad en concepto de indemnización por despido improcedente. El problema es que aún no se lo han pagado: de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65 LSC nos encontramos ante una aportación posible para la sociedad dado que nos encontramos ante un derecho de crédito por el cual, el aportante responderá de su legitimidad y de la solvencia del deudor.

h) Repraoil, SL: dos máquinas del cuadro de aceite: Al igual que se ha explicado en anteriores casos, si puede ser considerado como aportación dado que son bienes muebles susceptibles de valoración económica. Cabe mencionar nuevamente que se ha de probar tal valoración por informe o notariado.

i) Recioil, SA: el compromiso de no hacer la competencia a la nueva sociedad en el Norte de España: De acuerdo con los artículos 58.2 o 59.1 LSC no será posible considerarla como aportación pues los compromisos no pueden ser objeto de aportación por no ser susceptibles de valoración económica.