CLÁUSULA DE REDONDEO AL ALZA

CLÁUSULA DE REDONDEO AL ALZA
Seguro que ha oído hablar de las cláusulas suelo. Es un tipo de cláusula -declarada abusiva por los Tribunales- que se ha hecho muy famoso. Pero existen también otras cláusulas abusivas que, aunque frecuentes en los contratos de hipoteca, no siempre las conocen los usuarios.
En esta ocasión queremos hacer referencia a la cláusula de redondeo al alza. ¿Qué es y cuáles son sus efectos legales? Se lo explicamos a continuación.

Esta cláusula está en relación con el tipo de interés. Lo que hace es redondearla al número más alto, para que el resultado sea un punto entero -1-, medio punto -0,5- o un cuarto de punto -0,25-. La consecuencia es un evidente perjuicio para el consumidor. Precisamente por eso el Tribunal Supremo la declaró abusiva, argumentando que le causaba un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que se derivan del contrato.

También debemos tener cuidado con los intereses de demora excesivos. En algunos casos estos intereses se han fijado en un 20%, cantidad muy elevada. Por eso recuerde que el interés de demora que se pacte en la hipoteca no puede superar tres veces el interés legal del dinero.

Es importante revisar nuestra hipoteca para asegurarnos de que no contiene ningún término abusivo como los que acabamos de exponer. Esto se puede comprobar mediante la escritura de constitución. En ese caso es recomendable que nos ayude un abogado hipotecario, porque el tema tiene cierta complejidad. Los Bancos suelen utilizar términos abstractos, que no facilitan la comprensión por parte del consumidor.

Nuestro Despacho en Sevilla tiene experiencia en la revisión y gestión de hipotecas, presentando la correspondiente reclamación si fuera necesario. Si necesita contactar con nosotros puede hacerlo visitando nuestra web o llamando a nuestro número de teléfono. Una vez solicite cita previa podremos reunirmos con usted y analizar su caso.